Sabes como hacer un Timelapse

17:28



Viendo que muchas personas hablan del famoso Time-Lapses, he decidido explicar las pautas previas para hacer las fotografías o la secuencia, y en la segunda parte como hacer la secuencia de unirla para hacer el vídeo.

¿Que es un time lapse o vídeo con fotos?


Si te has preguntado como hacer un vídeo con fotos o time lapse, te recomendamos que no dejes de leer nuestra web. Timelapse es una palabra inglesa que consiste en una técnica fotográfica en la que se capturan movimientos que, por norma general, suceden a velocidades muy lentas. Se realiza tomando una sucesión de imágenes con un intervalo de tiempo determinado entre cada una de las fotos y después se montan en un vídeo utilizando cada una de las imágenes como fotogramas.  Este intervalo de tiempo dependerá del suceso que estemos capturando.

El resultado final será obtener un vídeo que mostrará en cámara rápida un suceso que tiene una duración mucho mayor, por lo tanto tendremos un vídeo de pocos segundos en el que por ejemplo veamos el florecimiento de una flor, la puesta de sol, un amanecer, el movimiento de las nubes o de un cielo estrellado (timelapse nocturno), etc.

Diferentes tipos de Time lapse


Los distintos tipos de timelapse más usados son los siguientes:



Time lapse tradicional

Es el timelapse más usado y fácil de realizar. Consiste en realizar una serie de capturas con un intervalo de tiempo y posteriormente montarlas en un vídeo mediante el software apropiado. Tras este proceso se obtiene un vídeo a cámara rápida del momento capturado.

Time slice

El segundo tipo de time lapse que podemos realizar se llama time slice. El time slice consiste en la toma de fotografías espaciada en el tiempo con el mismo encuadre, tras lo cual lo montamos todo en Photoshop en forma de tiras preferentemente verticales. Por lo general, la idea es combinar el día y la noche o un cambio de iluminación de un edificio u objeto en una misma fotografía. Es una técnica que no funciona si en la escena hay cambios sustanciales, como un cubito de hielo derritiéndose. Con este tipo de time lapse nos evitamos la edición en vídeo del trabajo, lo que lo hace algo más sencillo que un time lapse convencional.


Hyper lapse

El Hyperlapse es una técnica fotográfica que muestra en un vídeo imágenes a cámara rápida, dándole movimiento causado por el cambio constante del punto de vista de la cámara.

Flow motion

Flow motion es una mezcla entre un time lapse y un hyper lapse ya que en él vemos cambios de tiempo y de posición con movimientos de cámara  zoom-in / zoom-out. Es el tipo de time lapse más espectacular pero también el más complicado. 


¿Por qué no grabar un vídeo y ponerlo a cámara rápida?

Hay varias razones de por qué es mejor hacer fotos en lugar de un vídeo a cámara rápida. Las fotos capturadas por una cámara tienen mayor resolución que el vídeo, aunque el sensor sea el mismo. Por ejemplo, si grabamos vídeo en HD tendríamos una resolución de 1920 x 1080 píxeles, mientras que si capturamos el momento mediante fotografías la resolución obtenida es de 5616 x 3744 píxeles en un sensor de 21 megapíxeles.

También las cámaras tienen muchas más opciones de configuración en modo foto y por lo tanto obtendremos mucha más calidad. Otra razón más es que el conjunto de las fotos capturadas ocupa mucho menos espacio que el video que hubiéramos obtenido al grabar el mismo acontecimiento. Para obtener la mayor calidad del sensor de la cámara es aconsejable disparar en formato RAW.

Una vez tengamos la secuencia de fotos pasaremos a la edición del vídeo que lo realizaremos mediante software. Para ello usaremos un programa para hacer videos con fotos. Existen muchos programas para editar fotos y vídeos como por ejemplo: Lightroom, Photoshop, Adobe Premiere, Lrtimelapse, etc. Estos programas son para pc con sistema operativo Windows o Mac, pero también existen aplicaciones móvil para Android e IOS. En este caso habrá que buscar una aplicación para hacer vídeos con fotos o timelapse. Un ejemplo de app para hacer vídeos con fotos puede ser Framelapse.

Ya existen en el mercado cámaras que realizan el timelapse automáticamente sin tener que editarlo nosotros después mediante software, lo que nos ahorrará un montón de tiempo.

Los pasos del time lapse. Planificación, producción y edición.

Los números siempre claros.


Los time lapses tradicionales, debido a su complejidad y el tiempo que tardamos en realizarlo, es una técnica que debemos planificar lo mejor posible para asegurarnos un resultado óptimo. Debemos apuntar todas las escenas que queramos incluir en el vídeo, las horas que estaremos fotografiando y cada cuánto haremos las fotografías. Una libreta es útil para poder consultarla en todos los pasos que realicemos.

En la planificación de un timelapse hay tres aspectos fundamentales: la cantidad de horas disponibles para fotografiar, la duración total de nuestra escena y los frames por segundo que emplearemos durante todo el vídeo. La ubicación y encuadre son elementos importantísimos también, pero mientras los números estén bien, no hay problema. Estos cálculos nos permitirán saber cada cuánto tiempo vamos a realizar una fotografía, cuánto va a durar nuestro vídeo una vez montado y la cantidad de aceleración a la que se verá nuestro vídeo.


Intervalo de tiempo a elegir en un timelapse

Cuando vayamos a realizar un timelapse debemos hacer una buena planificación y para ello lo primero es tener claro que vamos a capturar y la duración del vídeo que vamos a realizar.

Conviene saber que cada una de las fotos que realicemos es un fotograma y para poder visualizar el vídeo fluido es aconsejable usar entre 25 y 30 fotogramas por segundo, es decir con 25 fotos tenemos un segundo de vídeo, por lo tanto si queremos un vídeo timelapse de 20 segundos necesitaremos 500 fotografías (20seg x 25 fotos = 500 fotografías).

También es importante ajustar el intervalo de tiempo entre foto y foto dependiendo del acontecimiento que vayamos a capturar. No es lo mismo hacer un timelapse de un cielo nocturno o del movimiento que hay en una ciudad. Si el movimiento a capturar es rápido utilizaremos intervalos cortos. Cuando son movimientos lentos o prolongados usaremos intervalos más largos. Por esta razón aconsejamos estos intervalos:

En un timelapse nocturno o para un cielo de estrellas conllevará usar un intervalo entre cada foto de 5 segundos. En este tipo de timelapse hay que utilizar un tiempo de exposición de las fotos de alrededor de 30 segundos. Para llevar a acabo un vídeo timelapse de un cielo de estrellas es imprescindible usar un interválometro.

Para nubes en movimiento usaremos alrededor de 10 segundos de intervalo dependiendo también de la velocidad de las nubes.

Si queremos hacer un vídeo timelapse del movimiento existente en una ciudad utilizaremos un intervalo de 2 ó 3 segundos.

Cuando capturemos el movimiento del sol hay que utilizar un intervalo de tiempo entre 30 y 40 segundos.

Si deseamos capturar por ejemplo el movimiento que realiza una flor al abrirse, deberemos primero saber el tiempo que durará este proceso para así calcular el intervalo que hay que usar.

En un timelapse de una obra o construcción el intervalo de tiempo será mayor. 

Que necesitamos para empezar hacer un timelapse.


una cámara de fotos que permita disparar automáticamente durante intervalos de tiempo determinados. Hay algunas réflex que llevan intervalómetro incorporado y otras a las que se le puede acoplar a través del disparador remoto. En el caso de que tengas una compacta, no hay solución aparente, a no ser que decidas usar el modo ráfaga y mantener el dedo pulsado sobre el obturador durante varias horas.

  1. Un trípode o punto de apoyo también es fundamental, sin él nos será imposible hacer un Time-Lapse aceptablemente bueno. Si lo que queremos es que nuestro Time-Lapse sea con movimiento para fotografiar una escena más amplia, no nos quedará más remedio que usar un trípode motorizado o tener un pulso increíble.
  2. La tarjeta de memoria es también otro punto muy a tener en cuenta. Nosotros te recomendamos que uses una tarjeta de la máxima capacidad posible, porque si te quedas sin espacio, tendrás que reemplazarla por otra nueva y perderás un montón de fotogramas de la escena y el ángulo original de la toma, lo que se traduce en destrozar tu Time-Lapse.
  3. Aunque tengas una cámara réflex, en este caso evita disparar en modo RAW. Con él perderás velocidad de ráfaga y llenarás la tarjeta en seguida. Por ello te recomendamos que dispares en JPEG a resolución muy baja. Con una resolución de 3 megapíxeles será más que suficiente para montar un vídeo Full HD a 1080p y tu cámara te lo agradecerá.
  4. No olvides de llevar la batería cargada al 100%, o llevar una de repuesto. Nunca se sabe cómo puede acabar una sesión de Time-Lapse.



Aqui podemos ver una serie de videos de diferentes tipos de Timelapse











You Might Also Like

0 comentarios

SUSCRIBETE